EVOLUCION DEL ESPAÑOL



De la edad media podemos definir a grandes rasgos algunas etapas, así:
Siglo XIII: La temática de su literatura era: vidas de los santos, liturgia y temas marianos. (Gonzalo de Berceo)
Siglo XIV: Surge la prosa literaria, que poseía una intención didáctica. Algunas obras destacadas son las de Alfonso el Sabio, el Infante Don Juan Manuel (Conde Lucanor) y del Arcipreste de Hita (Libro del buen amor).
Siglo XV: Concluye la Edad Media con las obras del Marqués de Santillana (La Serranilla) y de Jorge Manrique. (Coplas a la muerte de su padre)
La lírica medieval, como manifestación de los sentimientos personales, nace espontáneamente del pueblo. Se transmite oralmente y, como es lógico, va sufriendo variaciones, tanto en el texto como en la música, al pasar de boca en boca y de mano en mano. Las primeras manifestaciones escritas de esta lírica aparecen en el territorio arábigo-andaluz. También surgieron otros núcleos poéticos en la península, como la galaico-portuguesa.
En el siglo XI aparecen unos poetas más cultos que los juglares y que no hacían de su arte un medio de vida. Rivalizaban la composición de textos y en la técnica. Es el trovador. Crearon una poesía lírica culta que se convirtió en la expresión poética caballeresca.. Los primeros escritos en castellano aparecen en la alta edad media (SS. X, XI, y XII), como consecuencia de la fragmentación política de la Península. Se distinguen dos zonas de gran riqueza:
- El camino de Santiago en el norte (influencia europea)
- Al-Andaluz en el sur (influencia oriental).
La literatura trata principalmente de temas relacionados con la Reconquista: religión y guerra.
La divulgación de obras literarias era básicamente oral a través de los juglares que actuaban el plazas de pueblos o patios de castillos acompañados de instrumentos musicales, bailes, acrobacias... El oficio del juglar se conoce como Mester de Juglaría (composiciones épicas).
Un rasgo de la producción artística y literaria de la época es el anonimato debido a que la vida es un paso hacia la vida eterna y los autores escribían para honrar a Cristo.
La sociedad era teocrática, es decir, todo giraba entorno a Dios, esto hacía que muchas de las obras fueran dedicadas a ello.
Aparecen las JARCHAS . Son las composiciones más antiguas en la lengua romance conocidas. Eran canciones amorosas en mozárabe (dialecto derivado del latín hablado por los cristianos que vivían en territorio árabe). Pertenecían a la lírica tradicional y se divulgaban oralmente pero fueron recogidas por los poetas cultos (hebreos y árabes) al final de sus obras llamadas moaxajas.
La literatura española medieval nace cuando entre los siglos XII y XIII empiezan a cultivarse con fines artísticos las lenguas romances o derivadas del latín: el leonés, el navarro-aragonés, el gallego portugués, el catalán, y sobre todo, por lo que a nuestro propósito se refiere, el castellano.
La Edad Media en España es el periodo comprendido entre los siglos XIII y XV aproximadamente, históricamente estas fechas se relacionan con la reconquista de la península (711) y la caída de Granada(1492). El fin de esta época en la literatura se puede marcar con la primera edición de la Celestina de Fernando de Rojas en 1499. Recibe este nombre porque se trata de un periodo intermedio y podríamos decir “oscuro” entre lo que conocemos como el mundo clásico y el Renacimiento.
Se divide en dos partes la Alta Edad Media hasta el siglo XIII, donde contrariamos la Edad Media en su punto cumbre con las características más destacadas y la Baja Edad Media, donde encontramos el comienzo de un cambio en la sociedad y en algunos casos vemos cierta influencia Renacentista.

En España, Italia y Francia, lo propiamente medieval (feudalismo, por ejem.), aparece ante y con mas fuerza . En España, a la creación de nuevas formas sociales se adjuntaron la coexistencia con dos altas culturas semi-orientales : la árabe y la judía. Estos procesos culturales influyeron en la literatura medieval de manera importante, sobre todo, en lo que se refiere a España y Francia, la literatura lírica cantada.
En la Alta E. Media, tenemos el llamado Mester de Juglaría frente al Mester de Clerecía de la Baja Edad Media. En el primero tenemos poemas épico-guerreros cuya misión principal, junto con los cantares de gesta, es la de informar y difundir los acontecimientos ocurridos. Estaban compuestos para la recitación, ésta era tarea del juglar, que era de clase social baja y vivía de lo que le ofrecían a cambio del espectáculo. Sus obras se caracterizan por poseerán estilo oral y formulario, a adecuado para la recitación, con llamadas de atención hacia el público. En el segundo, se trata de poemas cultos y conservamos el nombre de los autores. De temática religiosa y heroica tenían una misión didáctica o propagandística.
Centrándonos en el Mester de Jugaría, el único poema que conservamos prácticamente entero es El Poema De Mío Cid. Se trata del relato de las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, “El Cid Campeador”. Es un ejemplo de sociedad: sus costumbres, creencias,... Esto es debido a que los poemas no estaban escritos sino que se iban recitando de boca en boca. Si conservamos parte de alguno es debido a que los juglares los apuntaban con tal de que si en algún momento se olvidaba poderlos consultar.
En el Poema de Mío Cid encontramos temas como la aceptación del sistema feudal, del poder absoluto del rey así como del vasallaje, esto se encuentra ejemplificado en el dialogo que mantiene el Cid con una niña de nueve años:
“¡Ya Campeador, en buena hora ciñiestes espada!
El rey lo ha vedado, anoche del entro su carta
Con gran recibido e fuertemente sellada
Non vos osariemos abrir nin coger por nada”

No hay comentarios:

Publicar un comentario